lunes, 21 de noviembre de 2011

Historia de la doble tracción, Double Haul History

La mayoría de nosotros hemos oído que fue Marvin Hedge el que invento y desarrollo la técnica de la doble tracción y de hecho el haber ganado un torneo en 1934 con el uso de esta nueva y revolucionaria técnica lo parecía indicar. Desde luego, de lo que no cabe duda es que él fue el precursor del uso de esta técnica en competición.
Según Clifford Hewitson durante años vio como algunos competidores (antes de los años 30) daban un tiron al final de su “ foward cast” con el fin de aumentar la presentación de sus lances, por lo que es muy posible que alguno de ellos la utilizase también en el trasero. Por lo tanto es probable que pescadores a mosca de diversos países del mundo lo hayan utilizado,mucho antes de 1930 e incluso sin ser conscientes de lo que estaban haciendo.

Charles Ritz
Joan Wulff escribío “ En tiempos pasados no se conocía la doble tracción, fue Marvin Hedge de Portland, Oregón, el primero en usar esta técnica en 1934, batiendo el record de 125 pies con un lance de 147 pies”
En su libro “Fly Fishing Pioneers & Legends of the Northwest” J.W. Berryman nos informa que Mooch Abrams enseño esta técnica a M. Hedge quien la introdujo por primera vez en competición. Fue el francés Charles Ritz (Fundador del club Fario) uno de los pioneros en la enseñanza de la doble tracción a nivel mundial y sus numerosos escritos así lo demuestran.



Joan Wulff
Joan wulff enseña que la doble tracción consiste en un tirón de la línea con su correspondiente devolución, bien en el lance delantero o en el trasero. Por lo que según Joan podemos hacer doble tracción en el lance delantero o en el lance trasero, tan solo diferencia la doble tracción de la simple en que en esta última no hay devolución de línea. Este concepto de Joan difiere del concepto más aceptado en el mundo del lanzado, que consiste en un tirón de la línea en cada golpe de lance acompañado de su correspondiente devolución.






En el siguiente video podéis observar está técnica, cuyo efecto más buscado es el aumento de velocidad en la línea. Si por un momento nos paramos a pensar en que es lo que necesitamos cuando lanzamos distancia, lanzamos contra el viento, manejamos mayor cantidad de línea, etc. veremos que la necesidad siempre es la misma “Velocidad” y una de las varias formas de añadir más velocidad a nuestra línea consiste en el buen uso de la doble tracción.

Untitled from CNL on Vimeo.